José Ariel Fati se encuentra prófugo y el Juzgado Federal Nª3 ya dio aviso a la Interpol para concretar su captura. Está acusado de haber participado como perito médico en una serie de trámites irregulares con los que se consiguieron retiros por discapacidad.
En el marco de la megacausa por la millonaria estafa al Estado Nacional a través de beneficios previsionales de Anses, la Justicia Federal ordenó la captura internacional de un médico del Hospital Interzonal de Agudos que se encuentra prófugo y que está acusado de haber participado en trámites irregulares con los que se consiguieron retiros por discapacidad.
Según información a la que tuvo acceso LA CAPITAL, el profesional fue identificado como Ariel José Fati, quien se firmaba como perito médico judicial para convalidar los certificados por discapacidad de las personas que buscaban conseguir retiros previsionales en Anses.
El pasado 11 de octubre a la mañana, por disposición del juez Santiago Inchausti había ordenado a personal de Prefectura Naval que fuera al Hospital Interzonal para solicitar un listado con todos los trámites judiciales en los que intervino el perito médico Ariel José Faticuales haya intervenido y dictaminado en calidad de perito médico Ariel José Fati, en especial en aquellos casos solicitados por el Juzgado Federal Nª2 y el Juzgado Federal Nª4 con respecto a retiros por invalidez.
En el pedido de información al Hospital Interzonal, el nosocomio -que es ajeno a este accionar y que prestó colaboración con la Justicia- aportó todas las constancias documentales y antecedentes del caso, incluidos los oficios diligenciados, informes periciales y actuaciones judiciales libradas en el marco de los casos bajo investigación por defraudación al Estado.
En esa oportunidad, según trascendió, Fati se encontraba de vacaciones y debía reincorporarse al trabajo este martes, pero no acudió al Hospital Interzonal y la Justicia aún no pudo encontrarlo.
La semana pasada, otro médico había sido detenido y, tras negarse a declarar, quedó alojado en una unidad penal federal.
Las acusaciones a estos profesiones de la salud es haber actuado en connivencia con los integrantes del estudio jurídico Organización Previsional SRL, para que gracias a los certificados irregulares que firmaran pudieran tramitar beneficios previsionales para sus clientes.
Al momento, siguen detenido los titulares del estudio jurídico Organización Previsional SRL -señalados como los líderes de la organización delictiva-, los abogados Rubén David Cagni, Conrado Suárez, Luis Miguel Iros y el asesor Roberto Luis Balbuena. También permanece bajo arresto el médico Fernando Daniel Fernández.
Otras tres personas también se encuentran procesadas, pero en libertad: el médico José Ricardo Caliyuri, el perito Norberto Coehlo y la contadora Daniela Livi.
La causa
Según consta en la causa, los investigadores creen que la maniobra fraudulenta la iniciaban los titulares del estudio jurídico Organización Previsional SRL con denuncias apócrifas mediante las que lograban que se reconocieran años de aportes a individuos que no habían trabajado con esos empleadores –se inscribían como empleadores personas muy mayores o de existencia irreal –. En algunos casos, inclusive, se presentaban declaraciones juradas rectificativas que “pisaban” las originales, dejando a los empleados verdaderos sin aportes ni contribuciones para ese período rectificado.
De esta manera, según la hipótesis inicial del fiscal federal Nicolás Czizik, los abogados del estudio jurídico Organización Previsional SRL obtenían de manera irregular beneficios previsionales, principalmente de retiros por invalidez sobre la base de servicios inexistentes que habrían sido previamente validados, también en forma irregular, ante la AFIP.
Al momento hay registrados unos 130 casos de jubilaciones irregulares que, por el tiempo en que los beneficiarios llevan cobrando ese dinero, se trata de una estafa que supera los 100.000.000 de pesos.